RAZEED

Geométrika FM | Redpoint Alert

Entrevista en Vicious

Posted By on agosto 22, 2015 in PRENSA |

GEOMETRIKA FM

Personas – Música – Personas

Geometrika FM es el verso suelto dentro de la música electrónica. Huye de la norma, su objetivo no es el dinero, al menos con la perspectiva habitual. Geometrika es un proyecto paralelo, distinto y enfocado a la gente.

GEO_Madrid-618x304.jpg

Cuando se escucha hablar de música electrónica, una de las normas suele ser involucrar la industria con la fiesta, los djs rockstar y el dinero, un círculo de locura que envuelve todo y que, gracias a los últimos tiempos y el hype de los estilos actuales, o de cómo se viven, se está forjando una imagen que poco tiene que ver con sus orígenes.

En respuesta a todo esto surgen numerosos proyectos que abogan por cambiar esta realidad, por calar a nivel social, por devolver la esencia a la escena, y sobre todo, por nadar contracorriente apostando por la gente. Incluso, por luchar a diario apostando por quien lo necesita.

Nos citamos con Razeed, manager de todo un movimiento del que estar orgulloso.

Vicious – Lo primero, ¿Qué es para ti Geometrika FM?

Razeed – Si nos centramos en que es para mí, ahora mismo, es un proyecto musical que busca hacer entender que la electrónica de baile puede ser mucho más que una noche en el garito de turno.

¿Cómo empezaste con Geometrika?

Geometrika empezó como un programa de radio hace casi ya 8 años, en una radio libre de aquí de Madrid. Tenía como objetivo mostrar a la gente de dónde venía la música de baile, centrándonos en su historia.

Todo empezó por mi inquietud personal sobre los movimientos sociales que estaban detrás de la electrónica y la radio era un buen medio para mostrarlo.

¿Se puede hacer protesta social con la música electrónica? O son conceptos que están demasiado alejados?

Yo entiendo la protesta como algo partidista, no sé si hablaría de protesta, pero bien es verdad que la música electrónica de baile como tal, ya tiene un componente de crítica hacia el sistema. Bailamos solos, un producto sin letra, cuando la sociedad habitualmente te ofrece algo completamente contrario.

Existen opiniones que comparan el punk y su movimiento social con lo que pasó con el Acid, alguien con poco dinero podía empezar a crear música. El momento actual y la facilidad de acceso a las herramientas de creación… ¿Crees que está pasando algo similar hoy día?

Desde luego, ahora mismo el DIY está más en boga que nunca, las necesidades económicas cada vez son menores para hacer música.

Hoy día con un ordenador y poco más… 

Eso es, ya puedes ponerte en tu propia casa a hacer música, que luego presentas a la manada, a la sociedad. Esto es además bastante curioso, esa contraposición de lo individual frente a lo social.

¿Cuándo nace Geometrika como sello?

Me bailan un poco las fechas, pero creo que nace en octubre de 2011… o 2012, ahí me pillas la verdad.

¿Y desde cuándo giráis el rumbo del sello hacia lo social?

Pues llevamos en total 26 EP´s y es desde esta misma temporada cuando empezamos con el netlabel en Bandcamp, aportando todo lo recaudado a una asociación.

Empezamos en septiembre con un lanzamiento de LifeBlood. Teníamos claro que queríamos que empezara así.

geometrika_fm_the_traveller

¿Cómo es el trabajo con la asociación?

Yo estudié Integración Social. En el transcurso de los estudios tuve algún contacto con la asociación y pude asistir a alguna charla de ellos.

“Chiquillos y en el Campo” tiene una perspectiva que no tienen otras asociaciones. Me encantó la perspectiva que tienen, es muy antisistema, simplemente quieren que los chavales sean felices, con independencia de lo que la sociedad espera de ellos. Siempre me pregunté de qué manera podría trabajar con ellos, y lo que tenía era Geometrika.

También hay gente, como David Elpezs, que siempre me andaba presionando con esto, siempre me decía que había que encontrar la manera en la que de verdad el trabajo de Geometrika repercutiera, que no se quedara en algo etéreo, y desde ahí tomamos este camino.

Hemos visto la evolución de Geometrika: radio, netlabel, fines sociales… Ahora sabemos que también es asociación cultural, ¿verdad?

Eso es, ya por fin tenemos los estatutos. Hace pocos días pudimos hacer nuestro primer taller con chavales, en el que acercábamos la electrónica de baile a un centro para que los chavales pudieran tener un contacto distinto con ella, nos preocupamos en enseñarles. Son los chicos con los que hago las prácticas, pero salió muy bien, fue una buena prueba de fuego.

Ahora ya podemos pensar de verdad como hacer intervención con otros colectivos, asociaciones, hacer llegar nuestra visión personal hasta donde nos vayan dejando.

Cuando has ido presentando la perspectiva solidaria a las distintas partes, artistas, salas, público… ¿Qué grado de aceptación has tenido?

De momento esto se ha planteado al público y, sobre todo, a los artistas del sello y desde el primer momento han estado muy de acuerdo con esto y están deseando aportar.

Por ahora, todo lo que sea distinto al netlabel está en un segundo plano, hay temas como hacer eventos, pero ahora mismo no es prioritario.

Ahora tenemos muchas ideas de cómo participar con chicos, como poder ayudarles desde nuestra perspectiva, hay muchos profesionales involucrados con nosotros y tenemos proyectos que empezarán a materializarse en breve, pero bueno, acabamos de nacer.

¿Qué artistas te han apoyado más?

No sé si la vía solidaria o social haya sido la causa para hacer a alguien apoyarme. Bueno igual sí, igual Gale Talk, él sí ha estado muy unido al concepto solidario del sello, es un artista de la escena madrileña que ha sacado releases aquí con su otro aka, C44. Y va más allá de eso, tenemos muchas coincidencias personales en el modo de entender la vida a nivel social.

En general todos son artistas que siempre han estado ligados a la idea del netlabel desde el principio.

¿Qué piensas de cómo funciona la industria hoy día?

Soy una persona bastante positiva, suele preocuparme bien poco lo que no me gusta de las cosas.

Mirando a la industria, como Geometrika FM no compite con ella, tampoco hay preocupación por esta parte.

Sacamos los releases que queremos sin mirar a nadie más. Supongo que tenemos la industria que mejor podemos tener… y poco más.

El catálogo de artistazos en el sello es increíble, ¿con cuáles te ha podido gustar más trabajar? Por distintos motivos.

Me haces una pregunta difícil la verdad.

Igual hay un artista especial en cuanto al techno en España, y es Bran Lanen. Personalmente es uno de los artistas que más respeto. Abrió él el Netlabel y además fue quien inauguró esta etapa de techno solidario con su otro aka, LEV.

Y luego, más que quedarme con algún artista, me quedo con un álbum. El séptimo aniversario de Geometrika lo celebramos con un disco de varios artistas que además, era un homenaje a mi abuela, que había fallecido recientemente y que había sido muy importante para mí. Me lié la manta a la cabeza y le pedí colaboración a gente que yo admiraba un montón: HD Substance, Víctor Santana, Helena Gallardo… Además de a la gente que ya había publicado en el sello. La sorpresa fue que además de “los amigos”, aceptaron colaborar muchos de los artistas y eso es para mí la consagración del respeto que Geometrika FM se ha ganado tras estos 7 años.

chiquillos

Chiquillos y en el campo

En éstos días también tuvimos la suerte de recibir la respuesta desde la asociación “Chiquillos y en el campo”.

Vicious – ¿Qué papel puede jugar la música en la integración?

Chiquillos - En la carta de agradecimiento a Geometrika FM escribíamos: “La música es un vehículo de expresión para todo ser humano. Estos niños se apoyan en ella para dar salida tanto a sus emociones más profundas como a sus anhelos de una realidad distinta. La música puede ser evasión o refugio, y ayudar a cargar energía para plantar cara a una cotidianidad que es un desafío continuo, o puede ser un caballo sobre el que cabalgar hacia la transformación de la realidad.”

Con estas líneas queríamos expresar un papel que la música puede tener en la batalla por superar un día a día nada amable que viven las personas con las que trabajamos, pero que también enfrentan muchas otras personas anónimas en diferentes grados.

La música es muchas cosas, y no podemos abarcar todas ellas en unas líneas. La música despierta emociones, sentimientos, anhelos, ilusiones. Y la música aporta identidad a las personas. La música, como todas las artes, toma características propias de los grupos socio-culturales en los que se genera, lo cual aporta identidad. Es por eso que diferentes países y culturas tienen diferentes músicas que en ocasiones se llaman étnicas, en otras folclóricas, en otras se desarrolla un género que se asocia a esa cultura. Es el ejemplo de la música africana, el flamenco o las jotas. Las naciones elaboran himnos bajo los que se agrupan las personas para identificarse.

De la misma forma, las personas, sin que medien instituciones, escogen “himnos” con los que se identifican y en torno a los cuales se generan nuevos grupos. “Himnos” del pop, del rock, del techno, del house… ¿Y si la humanidad encontrara un himno que nos identificara a todos como seres humanos y nada más? Sería una música que nos integrara a todos en aquello que nos hace a la vez iguales y diferentes.

La música también es una herramienta a través de la que podemos sentirnos unidos a otros. Para mucha gente, al menos por un momento, la soledad se disipa y se sienten parte de algo más grande que ellos mismos, cuyo sentido nace en que es compartido con otros.

¿Que significa para vosotros iniciativas de apoyo como Geometrika FM?

Para nosotros, iniciativas de este tipo finalmente significan un apoyo y la posibilidad de compartir y realizar un trabajo en red, interconectados con otros ámbitos sociales. Pero para los niños con los que trabajamos entendemos que significa mucho más. Ellos son los principales beneficiarios de estas iniciativas que se traducen en oportunidades: a nivel económico les aporta la participación en los proyectos de esta asociación, pero a nivel humano entendemos que significa mucho más.

La visibilidad de la infancia tutelada es una tarea pendiente en esta sociedad porque la gente con graves problemas también tiene hijos y cuando no pueden ni saben encargarse de ellos… ¿alguien sabe qué pasa con estos niños o dónde están?

En España siguen existiendo alrededor de 15.000 niños que viven en centros residenciales, víctimas de multitud de abusos, maltratos y negligencias. El hecho de que la sociedad no se preocupe por ellos sino que se ocupe, significa mucho. Imaginad la importancia de un mensaje como el de Geométrica para estos niños. Cuando alguno de ellos harto y lleno de rabia por sentirse abandonado y rechazado descubre que una gente que ni siquiera le conoce directamente quiere hacer algo por él, sus caras suelen ser de no entenderlo. Pero con ello les mandamos un mensaje de esperanza: sigue habiendo personas que se ocupan y se mojan en esta realidad, les importan a alguien, lo merecen y merece la pena.

Por tanto, gestos como este significan mucho, posiblemente mucho más de lo que uno se imagina inicialmente.

Simplemente, gracias y luz (estroboscópica) en vuestros caminos.

ACCESO A VICIOUS: http://www.viciousmagazine.com/entrevista-geometrika-fm/